AVISO: Las Autoridades Sanitarias Blogueras advierten que Dinámica Social y Otros Tipos de Interés puede producir felicidad, diversión, ira, reflexión, ganas de mandar a la mierda a alguien y/o aburrimiento aleatoriamente. Por favor, lea con moderación

domingo, 19 de octubre de 2008

El sentido de la vida


"Agu, para tí, ¿cuál es el sentido de la vida?", me preguntó mi hermana pequeña hace unas cuantas noches. "Silvia, ¿te has fumado un porro? ¿A qué viene esa pregunta?" le dije, haciendo gala de mi infravalorado humor ácido. "No, idiota, es para un ejercicio de Ética", replicó la más pequeña de los tres hermanos. Ética. Moral. ¿Dónde ha quedado todo eso, desde que la fuente principal de la que emana la educación es la televisión o Don Google? Me pareció una pregunta inusual para una niña de 15 años, así que mientras buscaba una explicación sencilla sobre qué es el sentido "standard" de la vida, esa vocecilla de mi interior, pervertida por la cerveza, la sociedad actual y mi muy amado sentido varonil me dijo "El sexo, claro. Ese es el sentido de la vida. Acuérdate del Sábado..." Pero por suerte mi conciencia reaccionó como el Madrid, en el último momento. Mi hermana pequeña me estaba preguntando para qué vale la vida, y por qué merece la pena vivirla. Dadas las circunstancias tuve que meditar sobre el hecho...

¿Y cuál es el sentido de la vida? ¿Hay o debe haber uno único, o cada uno le da sentido a su vida a su manera? Por un lado tenemos las corrientes religiosas, pobres borregos que necesitan que alguien les diga qué es lo que tienen que hacer y de los que personas "hieresensibilidades" como yo no tenemos más remedio que compadecernos. El sentido de la vida es la Fe Ciega, según la religión. Y ciega con mayúscula, como el amor. El creyente vive para complacer a su dios o dioses, según dictan sus "representantes", aunque con ello tengan que arriesgar su propia felicidad. Que le pregunten a Abraham, el de la Biblia. Sin embargo, para esta gente, el hecho de que hay una mano directora que maneja sus vidas y que es todopoderosa y bondadosa al máximo, les produce un efecto sedante. Si son buenos, al cielo; si no, a tomar por culo. Ser una buena persona les ayuda a acercarse a su Dios y, de alguna manera, autorrealizarse. "Tranquila señora, su marido ya está con el Señor" "Ah, bueno. Me quedo más tranquila" "Eche usted, eche usted dinero en el cepillo, no sea que descontente al Señor" "Uy! Dios me libre! Tome, tome" Borregos. Sedados. La religión es, ha sido y será el Opio del Pueblo. Hay otras formas de creer en un Dios sin tener que alimentar al cabrón obeso del obispo.

Por otro lado, la filosofía ya se encargó de elaborar teorías al respecto. "Pues deberías hablar de la pirámide de necesidades de Maslow, nena" le dije a mi hermana tras haber meditado un rato. Se produjo un silencio incómodo y caí en la cuenta de que tenía que explicarle que carajo era eso.
"Es una pirámide dividida en 4 escalones. En el más bajo, el más necesario, está la Supervivencia. Para vivir, el hombre necesita ante todo sobrevivir. Luego está el siguiente, donde creo recordar que estaban la necesidad de la seguridad, la vivienda y la propiedad. El tercero esta regido por el altruísmo (que nadie me corrija, porque me va a dar igual), las acciones desinteresadas que nos llevan al cuarto y último escalón: la Autorrealización, el sentirse bien con uno mismo. Sobre este último deberías hablar. Yo creo que Maslow intentaba decir que el sentido de la vida es ir escalando esta pirámide para llegar al último, que es como una especie de estado de éxtasis. Cuando uno está bien consigo mismo, no necesita nada más nena" "¿Me lo dictas?"

Yo creo que a Maslow se le escapó algo, y es que las acciones desinteresadas no existen. Cualquier acción, por solidaria que sea, trae consigo el hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Además, creo que este final de etapa, la autorrealización, encaja a la perfección con el nuevo y moderno concepto que se está creando del "Karma", gracias a la serie "Me llamo Earl" o a un servidor que ha sabido sacar provecho de ello (ya os contaré cómo ;D ) Aunque el Karma es más bien religioso, proveniente de doctrinas orientales, tiene un concepto filosófico que merece la pena analizar, que es la ley causa-efecto. Si tú haces una acción buena, una fuerza "cósmica" o el Karma en sí te recompensará; sin embargo si eres egoísta, vanidoso, sobervio y gilipollas esta fuerza cósmica te terminará pasando factura. Obviamente, un hombre de ciencia como yo no cree tales patrañas. Pero al igual que con Maslow, creo que al Karma también se le escapó algo, y es que esa fuerza cósmica no es una fuerza sobrenatural, es nuestra propia conciencia. Cuando alguien hace algo bueno, por ayudar, con el corazón, da igual lo que pase después, se sentirá feliz. Y siendo feliz, cualquier cosa nos emociona. Desde un atardecer, un beso prestado o la llamada de un amigo. Cambia el color del cristal con el que se mira, como decía Campoamor. Y es que uno, cuando tiene limpia su conciencia, ve todo de color de rosa (menos yo que lo veo rojo, porque soy un machote). En fin, con todo esto expuesto, comencé a dictarle a mi hermana (ya me castigará el Karma, por hacerle los deberes yo a mi hermana...)

"¿Lo tienes todo?" "¿Sí, ya está?" "No Silvia, añade una conclusión, que siempre queda mejor" "Vale" "Venga, apunta:"


En conclusión, y desde mi punto de vista, el sentido de la vida no es otro que el de vivirla. No se puede vivir cuando tu vida no tiene sentido. Y, para vivirla, vamos preparando un camino que nosotros mismos escogemos y del cual luego nos arrepentimos o nos alegramos. Pero lo que es seguro es que ese sentido lo creamos nosotros, siempre con el fin de llegar a una meta: la satisfacción personal, unos de un modo y otros de otro, y sentirnos completamente realizados. Lo demás, poco importa.

5 críticas(s):

Rafa dijo...

ayyy, introducción, nudo y desenlace, no? jajaja

¿El sentido de la vida follar? bueno, queda más bonito decir "reproducción" :P

Tioo!!! por fin actualizas, y a lo grande eee! Me ha gustado muxisimo tu entrada (segunda entrada en 6 meses...).

Ayer te hubiera gustado estar aki. Javi, Sara, Dani y yo debatiendo sobre dimensiones, cerebros robóticos y compañeros mártires jejeje.

Espero que el karma te esté tratando bien neng. Un abrazo desde los pisos!

Angus dijo...

Bueno, lo de follar suena brusco, xo vale de gancho xa q el lector se interese...jajaja. Humor absurdo, de la escuela de LaSexta xD

Da igual de lo q stuvierais hablando... todos los días me gustaría estar allí neng... si prospera el carnet no faltará una visita sorpresa x allí, dalo por hecho.

Un abrazo para tí, un beso para Sara y unos tokecitos en la barriga para Javi, él lo entenderá...xD

Anónimo dijo...

agus, descubrir el sentido de la vida en una sola tarde... que ambicioso!!! Aun asi creo que te acercas bastante. Ah y no deberias hacerle los deberes a tu hermana,eh¿?
sigue pensando,pequeño shek

Unknown dijo...

Primero, vaya entrada más buena!! xD

Segundo, te la voy a criticar o algo así. Te ha faltado hablar del por qué estamos aquí, quién nos creó o de qué surgimos, que mucha gente piensa que hemos aparecido en la Tierra por algo y con algún fin. Cierto es que nos limitamos a estar aqui durante un periodo efímero (aunque pueda haber reencarnación claro xD) pero es en esta vida cuando debemos enfocar que el sentido de la vida es ser felices y vivirla lo mejor posible como bien dices. Quizás lo del sin sentido y que no se pueda vivir no sea del todo cierto, veamoslo de forma positiva, si no tenemos un sentido que darle a nuestra vida vamos a buscarlo ¿no? Y si no seguimos sin encontrarlo vamos a buscar por qué estamos aqui y por qué hemos ido evolucionando aquí.

Es muy complicado y a la vez tan fácil seguir viviendo...

PD: Hace tiempo me animaste tu a que metiera otra entrada en el blog y escribí lo del miedo y demás, animate a seguir escribiendo entradas que te las curras de puta madre!

Anónimo dijo...

007... piiiiiii... piiiiiiiiii... Hola buenos días!! quería comentar su entrada, espero haber marcado la extensión correcta.... jajajaja.
El sentido de la vida... anda q te metes en un tema sencillo.
Todo depende del color con que se mire (como dices tu, un buen ejemplo lo religioso, que por cierto no estoy del todo de acuerdo ya q no todo lo religioso implica "tener que alimentar al cabrón obeso del obispo")
El sentido de la vida uno lo encuentra según las metas a las cuales desee llegar. A la hora de recorrer el camino de la vida el sentido de la misma puede dar muchos vuelcos, pero si siempre se da al menos, por muy pesimista que sea, un sentido a ese círculo vicioso que está desvalorado, al menos da para pensar que te planteas interrogantes en tu vida, lo cual te lleva a que si le das un sentido a tu vida, por muy pesimista que sea (vuelvo a repetir). Es decir, para todos la vida tiene un sentido, aunque a veces se diga que la vida no tiene sentido ya que todo va mal.
Vaya paranoya!!!!
Ale, ahí te dejo mi comentario.
Un bsazo!!

Para estar siempre al día...