AVISO: Las Autoridades Sanitarias Blogueras advierten que Dinámica Social y Otros Tipos de Interés puede producir felicidad, diversión, ira, reflexión, ganas de mandar a la mierda a alguien y/o aburrimiento aleatoriamente. Por favor, lea con moderación

domingo, 30 de noviembre de 2008

Estados de Ánimo: Intuición Vs. Reflexión


"Reflexionando, se aumenta la desgracia y se aminora la felicidad" (Confucio), "La Razón es el pequeño punto que pone fin a los instintos y da comienzo a la locura" (Anónimo), "Más vale prevenir que curar" (Refrán popular), "La razón sirve mucho más para justificar la conducta que para dirigirla" (Gustavo Lebon), "Sólo se vive una vez", "Piensa antes de actuar", "Carpe Diem"... La vida está llena de mensajes contradictorios que enfrentan continuamente dos aspectos innatos del ser humano: La intuición contra la reflexión. Es lo bonito y lo odioso de la vida, que es relativa (¡qué fácil y tremendamente aburrida que sería la vida si supiéramos qué hacer exactamente en cada momento para lograr nuestros propósitos!). Por eso nos dejamos llevar por una o por otra dependiendo de cómo nos sintamos.

Generalmente se relaciona a una persona que reacciona instintivamente con la presencia de seguridad, extroversión, despreocupación y una alta autoestima. Básicamente no le da muchas vueltas a las cosas porque se la sopla. Mientras que una persona reflexiva es alguien frío, calculador, introvertido, preocupado por las consecuencias de sus acciones y, en general, temeroso de que las cosas le salgan mal. He aquí la razón por la que divaga tanto a la hora de actuar, buscando la solución perfecta a un conflicto. Seguro que usted, lector, reconoce ambas conductas por pura experiencia. Porque uno puede inclinarse más por una cosa que por la otra, pero siempre dependerá de la magnitud del conflicto al que nos enfrentamos, y su importancia en nuestra vida. No es lo mismo decidir entre un yogurt natural y uno bífidus que decidir qué hacer en una relación amorosa. Depende, todo depende, como decía Jarabe de Palo. Generalmente, se tiende a la intuición cuando algo no nos importa demasiado y a la reflexión cuando es algo verdaderamente importante. En cuanto a la Dinámica Social, yo no estaría de acuerdo con esto. Para mí uno debería guiarse por sus intuiciones.

Intuición ---------------------------------------------------------------------- Reflexión
< sistema de valores >

He aquí la razón de la encuesta acerca de las preferencias de cada uno a la hora de actuar. Intuición o Reflexión? La encuesta se saldó con una participación histórica en este blog, con la cantidad de 9 votos acumulados (ains...). En ella, la intuición le daba un abrumador repaso a la reflexión a la hora de actuar (8 a 1) y, la verdad, me alegro del resultado. Para diferenciar mi posición en este tema, he de decir que, en cuestión de relaciones sociales, la reflexión es una mierda, porque a menudo lleva a equívocos. De cara a la gente hay que ser intuitivo, rápido, seguro. Ser uno mismo.
Dicen que uno nunca puede equivocarse si ha llegado a donde ha llegado razonando. En este tema de las relaciones sociales esta afirmación cojea. Imaginemos a un chavalín tímido cuya familia se ha mudado de ciudad y ahora tiene que integrarse en el colegio. Por desgracia, en su clase los grupos están muy definidos y chocan con la personalidad del chico. Razonando, podríamos deducir que si el chaval quiere encajar en alguno de los grupos debe amoldarse a uno de ellos, así de primeras. Con el tiempo, peloteando a los colegas, hablando de cosas que ni le van ni le vienen ni le interesan y, en definitiva, rebajándose a ser alguien que no es se terminará haciendo con un hueco en la manada. Una vez asegurado dicho hueco, empezará a mostrarse tal y como es, cuando tenga la seguridad de que su sitio en el grupo no peligra. Estoy harto de verlo. Lo he visto así de veces (manos hacia arriba haciendo el gesto de "mucho"). Pues bien, analizando el ejemplo podemos concluir:

- El chaval tiene un sistema de valores en el que da importancia a cosas ínfimas como "encajar", ser uno más, por delante de su propia personalidad y dignidad. Seguro que la adaptación al grupo ha sido desagradable al hacer cosas que en realidad no le gustaba hacer. Así demuestra inseguridad y una baja autoestima.

- Una vez se ha hecho con su sitio, ha comenzado a mostrar su verdadera personalidad (lo que llamaríamos "perder la timidez"). Si, desde un primer momento, el chaval hubiese sido el mismo, acorde a sus instintos, seguramente en el primer día ya tendría 3 o 4 amigos. Es así porque los seres humanos sentimos curiosidad y a veces incluso admiración por alguien que parece no necesitarnos para nada, por alguien autosuficiente. Nos transmite seguridad y por eso tendemos a acercarnos a él/ella. No lo digo yo, lo diría cualquier colegio de psicólogos.

Dice el libraco gordo de la RAE:

intuición.

(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).

1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
(...)
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.



reflexión: Acción o efecto de...

...reflexionar. 1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo.

Ahora, venga: cuál os gusta más? eh? eh? Después de haber estado buscando frases sobre este tema (al principio de la entrada) y haber leído las definiciones, me quedo con la de la intuición. Me gusta la osadía, el descaro y la prepotencia que emana de la misma definición. La seguridad que transmite. A fin de cuentas, si tú intuyes (o comprendes instantáneamente) algo, para qué reflexionar (o considerarlo nueva y/o detenidamente) antes de actuar en consecuencia? Porque si se reflexiona es porque no se tiene claro que todo va a salir bien.

Bueno, una vez dejada clara la relación que yo veo entre las formas de actuar y los estados de ánimo (la cual espero que genere polémica, porque si no es aburridísimo escribir estos ensayos... :) ) terminaré comentando un par de cosas:
Lo primero, es que si hay alguna regla universal que se carga la relatividad de esta vida es que las posturas, sean cuales sean, llevadas a extremos nunca son beneficiosas (cuando digo posturas me refiero principalmente a planteamientos). Claro que la intuición tiene sus pegas, sobretodo si dejas actuar instintivamente a un psicópata; y claro que reflexionar no está tan mal, sobretodo si eres presidente del gobierno y tus decisiones afectan a millones de personas. La libertad de un individuo termina donde empieza la de otro. Para que algo funcione debe estar en equilibrio.
Y por último, quiero finalizar la entrada con mis experiencias personales. A mí, la verdad, me va mejor desde que incliné la balanza a favor de la intuición, si no no os contaría este tostón. Hay que tener cuidado con tanta reflexión (o como se conoce en el argot popular "comerse la cabeza") porque en exceso te termina pudriendo. Todo el día formulando hipótesis y llegando a creértelas, da igual sobre qué, gente, trabajo, amor... olvidando que son sólo eso, hipótesis. Además, cuando uno actúa por instinto y se equivoca, no le fastidia tanto como si hubiera estado horas y horas pensando que hacer para que luego le salga mal.

Siempre he dicho que la ignorancia es la base de la felicidad, y qué razón tengo. Me encantaría ser un ignorante (quiero decir, más todavía) para no tener tanto en qué pensar. Tanto por lo que, a veces, sufrir. Tanto por lo que, alguna vez al mes, escribir en el blog ;).

5 críticas(s):

Anónimo dijo...

Buenoo... por fin me he decidio a escribir en este maravilloso blog.. k si no lo hacia antes era por falta de ganas.. k no me encontraba realmente inspirada...

Pero viendo que pokito a poko me vas kitando mi puesto de trabajo en algun futuro tendre k entrar a la acción ¿?

Primero felicitaciones Sr Agus porque el texto no tiene desperdicio.. esas dotes tuyas de escribir crecen con cada entrada

weno al respecto.. ¿Intuición vs Reflexión? No sabria por cual optar, sino que creo que depende del entorno.. y la situación en sí... para cosas que tienen un gran valor emocional o afectivo, a vecs la reflexión t guía mejor en el camino..o no??ay mayor sufrimiento..
Tanto reflexionar quizas no haga otra cosa que hacernos crear ilusiones y fantasías deduciendo unas consecuencias que probablemnte nunca ocurrirán.. además cuando t quedas en las ilusiones de la vida es cuando reside el peligro..si optamos por la intuición.. todo puede tener consecuencias muy relativas.. pero pesandonos menos, ya que no lo teniamos "planeado"..
Creo que la experiencia juega un importante papel..
Si tenemos acumulados una serie de hechos que han resultado positivos y en casi todos hemos utilizado la intuición muy probablemnte no obtaremos por otro camino..no crees?

Si que estoy de acuerdo en atribuir a personas extravertidas la intuición, porque son impulsivos,cambiantes,"diviertete y se feliz";y a los introveridos la reflexión porque estos casi siempre "miran antes de saltar"..
pero ha pensado usted, jeje en que hay personas extravertidas e introvertidas a la vez..?¿? bueno, me explico, no tendrían en sentido estricto las dos dimensiones pero individuos k kn su grupo de amigos son todo una locura, simpáticos, habladores pero que cuando se encuentran con gente no tan conocida muestran una cierta timidez... (solo es una cuestion dirigido a usted, que no tiene nada k ver kn el tema, quiero saber su reflexión)

Aprender de una mala ntuición se sobrelleva mejor k de una mala reflexión.. tantos quebraderos de cabeza pra lueg nada..!!optando hasta en algunas kasos por llegar a un estado de indefensión o reactancia del que nos es mas difícil salir..

Creo que estoy comenzando a optar por la intuición XD dejar llevarme por mis impulsos..!!
Además como mujer, tngo mi intuición femenina no¿? aja k tópico!

X cierto, ¿crees que la memoria es egocentrica?... XD

Angus dijo...

Querida Gema!!MiAuU_MmM, a la que a partir de ahora me referiré como "gatita" xD:

No tengo por costumbre opinar en mi propio blog, es más, va contra mis principios, pero es que no me gusta quedarme con la palabra en la boca, y el tema q planteas tiene mucha miga.

Lo de la experiencia tiene mucha relevancia a la hora de tomar decisiones como bien dices, gatita, pero es q eso es condicionamiento clásico asiq ya estamos hablando de "condiciones" y además a más de uno conozco impulsivo como una bala y q sin embargo se ha tenido que pensar mucho como pedirle salir a la q ahora es su novia.
Claro que existe gente introvertida y extrovertida dependiendo del ámbito, igual que existen personas bipolares, helados de dos sabores y chaquetas reversibles. Pero cuando uno es extrovertido en su pandilla y introvertido de cara hacia los demás, x seguir con tu ejemplo, es porque persigue dos valores diferentes en cada sitio, digamos... "divertirse" con sus amigos y "dar una buena impresión" a gente que aún no le conoce. Si no se divierte demasiado pues tampoco se le va a caer el mundo encima, xo si no causa una buena impresión... a lo mejor eso ya le frustra más.
Y la memoria? ES TOTALMENTE EGOCÉNTRICA! o acaso tú tienes algún recuerdo en el que no estés tú? xD
Me parece muy bien que quieras ser más intuitiva, xq los gatos son muy instintivos y les va muy bien xD pero no te subas por los tejados, eh? Por cierto, la intuición femenina: indiscutible.

Anónimo dijo...

Bueno... aunq se q ya sabes cual es mi idea, igualmente te lo voy a dejar plasmado por si las mosquis.
Para empezar, eso de que "reflexionando [...] se aminora la felicidad", ¿tu crees que yo cada día estoy por lo tanto menos feliz? pues mire usted que va a ser que no.
Es cierto, y te doy la razón, que depende la situación, no es lo mismo decidir sobre algo de comida que acerca de una relación amorosa.
Por eso pienso que hay que utilizar tanto la intuición como la reflexión, hacer un balance, aunque yo siempre soy mas de reflexión. ¿Y si resulta que debes tomarte un bifidus porque te viene mucho mejor para tu salud, y a la hora de decidir no lo tienes en cuenta? jajajaja, esto es una paranoia, ni caso, jajaja.
Otra cosa, respecto a el carácter de cada individuo según sea mas reflexivo o intuitivo... tampoco estoy muy de acuerdo. Porque yo, o al menos eso pienso, claro está, soy extrovertida y mas bien reflexiva, entonces siguiendo tu criterio, ¿como se come esto?
Para finalizar, y coincidiendo con tu final (valga la redundancia), para nada estoy de acuerdo con eso de que si actuas por instinto y se equivoca, no fastidiria tanto si se hubiera estado horas y horas pensando que hacer par que luego salga mal, al contrario, si se hubiese reflexionado pues quizás no hubiese salido mal, y si después de reflexionar sale mal, pues mira al menos queda que se ha intentado del mejor modo posible. Siempre se tiene el no de las cosas, pero si quizás se le de un poco al coco, obtengamos un sí. Si es sí, ole, si es no, se ha intentado por el mejor camino.
Bueno, he aquí mi opinión, de la cual se que sacarás, no solo una puntiyita contraria, sino alguna más.
Venga, a continuar dándole al coco.

Unknown dijo...

Yo me decanto por las dos. ¿Eres más o menos feliz por andar en la vida o vivirla en una carrera? Seguramente de cualquier formar te caerás o te canses, da igual cual sea el momento tarde o temprano.

Mejor que a veces corramos y en otras caminemos tranquilamente, que hagamos las cosas por instinto o nos paremos a pensar.

Dejarnos llevar por la intuición creo que conseguimos cosas fáciles y nos alegramos demasiado por las cosas que nos parecían imposibles, haciendo una reflexión previamente si las logramos sean fáciles o difíciles lograremos un: ¡lo sabía!, y ya está, pero ahí está.

No creo que haya que decantarse por una u otra para el resto de nuestras vidas, si no más bien saber por cual decantarse en cada momento de nuestra vida. Quizás este haya sido tu momento para decantarte por la intuición, cuando antes te decantaste por la reflexión y te salió mal, puede que después de este momento de intuición genial que llevas venga otro periodo de reflexión igualmente bueno y te replantearás este post o te sea más convincente para tí mismo.

Sea lo que sea tio vive la vida a tu manera, con tus instintos y tus reflexiones, pero que sean tuyos no guiado por nadie como bien dices.

Un saludo, tremendo ensayo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que ninguno anda desencaminado...

Voy a ser breve: ni seguir siempre la intuicion, ni seguir siempre la reflexion nos van a asegurar nada.

La cuestion no es solo decantarse por una u otra (y una cosa es decantarse y otra volcarse,vaya,q siempre van a star las dos en mayor o menor medida,no nos podemos quedar con una sola. La cuestion en ser capaz de decidir en cada momento que es lo mas adecuado...seguir la intuicion??...o mejor reflexionar??
Acertar en esto...me parece muy complicado y casi imposible...
Dos ejemplos generales:
Elegimos intuicion en el caso X. Nos dejamos llevar por ella y la cosa no va bien...que acemos?? REFLEXIONAR si debimos seguir la intuicion o no...y pensamos cual habria sido la decision tras reflexionar.
Elegimos la reflexion en el caso X.Pensamos y pensamos...1000 vueltas a la cabeza...decidimos y la cosa no sale bien...que acemos?? pensar en si lo mas acertado hubiera sido lo primero q se nos vino a la cabeza,lo primero que sentimos...LA INTUICION.
Creo q en cualquier caso...antes o despues hacemos ambas cosas combinadas...y es cuestion del momento en el que nos encontremos el decantarnos un poco mas por una o por otra.
Saludos a todos!!

PD: mas entradas!!! esto engancha!

Para estar siempre al día...