AVISO: Las Autoridades Sanitarias Blogueras advierten que Dinámica Social y Otros Tipos de Interés puede producir felicidad, diversión, ira, reflexión, ganas de mandar a la mierda a alguien y/o aburrimiento aleatoriamente. Por favor, lea con moderación

domingo, 25 de enero de 2009

Y yo, ¿qué?

Buenas noches, bona noite o good night, lo que cada uno prefiera. Ya habéis podido observar que la dinámica que sigo en el blog es de entradas semi-curradas con tono filosófico, pero hoy estoy algo ebrio y prefiero ir directamente al grano. Esta entrada iba a tratar sobre el riesgo, lo que supone para nosotros y las formas que hay de afrontarlo... pero pa' qué? Si esto no es un trabajo de la carrera de filosofía! Si en el fondo hablo del riesgo porque últimamente mi vida es simplemente eso, emocionalmente hablando. Bueno, y físicamente también, porque es bastante arriesgado coger todos los días el coche con una empanada monumental a las 9 de la mañana (quiero recordar, querido público, que aquí el que habla tenía un hábito de levantarse a las 2 y pico del mediodía, así que las 9 de la mañana es pegarse un madrugón).
Y qué es el riesgo? y porqué merece mención en un blog de prestigio (risa contenida) como este? Pues ahora veremos que dice la RAE al respecto, pero desde la mente de un veinteañero y filosóficamente hablando, el riesgo es precisamente lo que te hace sentir vivo.
Y cuál es la mejor manera de tentar al riesgo? Tirarse de un paracaídas? Conducir a 220km/h? Tratar a un funcionario como a un igual? Naaaah! La mejor manera de tentar al riesgo es intentar volver con tu ex-novia (o ex-novio). Eso sí que es arriesgado! Porque las ex-novias son como las drogas: te gustan, te atraen, te camelan y cuando empiezan a dañarte te cuesta dejarlas. Luego sufres el síndrome de abstinencia y si decides volver a tomarlas, tarde o temprano recuerdas por qué las dejaste. A quién no le ha pasado esto? Siempre se ha dicho que volver con una ex-novia es una pérdida de tiempo, porque por algo se ha ganado el título de EX- y porque siempre se acaba cumpliendo lo anteriormente dicho.

Pero qué pasa si hay vida después de la ruptura?

Una de mis ex-novias solía decir: "Donde hubo fuego, suelen quedar cenizas..." Pues no, cariño. No hay cenizas, hay todavía dos o tres leños ardiendo. Unas veces alimentas tú la hoguera, otras veces la alimento yo, pero en fin, la cosa está que arde (dios, que bien traído!), y siempre me gustó jugar con fuego (dios, hoy estoy espléndido!).

Para volver con una ex-novia tienes que tener un par de cosas claras: lo que os llevó a romper nunca será subsanado y tienes que atenerte a las consecuencias. Pero qué ocurre si lo que os llevó a romper fue una gilipollez típica de adolescentes que ahora aceptarías sin más? Y qué si tenéis vuestras incompatibilidades? Que ocurre si arriesgarse significa salvar el gran amor de toda tu vida?

- Eso sólo pasa en las películas.
- Y qué pasa si quiero que mi vida sea una película?

Tengo 20 años y toda la vida por delante. Hace tiempo que empecé a desoír a mis padres y plantearme mi vida a mi manera. Y, desde que así lo hago, me ha ido bastante bien. Aunque este año he tenido que aparcar mi carrera por una curiosa fobia llamada "agorafobia"; de la cual, no se me asusten, cada día me encuentro más recuperado y mejor; puedo retomar mi carrera al año que viene. Y, de hecho, estoy haciendo un curso de laboratorio que resulta que me gusta. Un curso para el que me levanto a las 7 y media de la mañana con ganas porque es lo mío. Podría, incluso, mandar a tomar por culo el magisterio y empezar una carrera de Química en Badajoz. Ahora bien, con todo esto dicho, tendría o tengo que tenerlo todo planeado para que salga bien? Por supuesto que no. Os lo dice un tio que padece una cosa rarísima: en cualquier momento la vida puede darte un revés.

Nacho hablaba del "carpe-diem" hace poco y se me olvidó decirle: "macho, si no es eso, qué nos queda?" Qué le queda a un ser humano si no vivir el momento? Porque se abusa en exceso del termino "planear". Uno puede planear un fin de semana, la preparación de un examen o una fiesta, pero cuando aquí se habla de planear, de reflexionar en su sentido más profundo, se habla a largo plazo. Merece la pena perder media vida diseñando cada paso que damos? No. Y si lo hacemos, es por cobardía, porque nos da miedo a que algo malo pase. Señores, cuando la vida quiera os va a dar una hostia que os va a dejar tontos. Para qué estar esperándola debajo de una mantita? Por qué no vivir, y cuando llegue la hostia, intentar esquivarla o aceptarla con dignidad? Eso es el riesgo. Evitarlo a toda costa sería vivir en una burbuja aislante toda tu vida, mientras el mundo sigue girando ahí fuera.

Cariño, y a tí te lo digo, es cierto que en su día dije que éramos incompatibles, y qué? Yo no puedo equivocarme, siempre tengo la razón y cada cosa que digo tiene que ir a misa? No eres capaz de ver que quienes realmente hablan son los hechos, no las palabras? Y luego me dices que tienes mucho en qué pensar. Y yo qué? Crees que habría hecho lo que he hecho si me hubiera parado a pensar en todos los daños que puedes hacerme? Los rollos, novietes, rubios de metro ochenta o cosas extrañas que puedas tener de reserva y de los que no me has hablado y probablemente nunca me hablarás? Que a los dos días te aburras y me vengas diciendo "tenemos que hablar"? Pues aún así, prefiero arriesgarme.Llámame loco o romántico, que viene a ser lo mismo, pero es que yo soy así.

P.D: Al final no hay mensajes subliminales. Es todo directo. Así que ya no te hace falta descifrar nada.

riesgo.

(Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).

1. m. Contingencia o proximidad de un daño.


Esquívalo!

9 críticas(s):

Unknown dijo...

¡Plas plas plas! (Son aplausos, que no se si soy un inepto onomatopéyicamente hablando). La entrada no te ha quedado de lujo, si no lo siguiente.

Ahora bien, estas son las críticas ¿no? Pues te voy a criticar.

Me acabas de demostrar que en el post de la reflexión vs intuición nos llevamos un minipunto los que pensabamos que cada cosa a su tiempo, ya que ¿qué coño es esto si no que una reflexión sobre un acto reflejo?

Me explico, estas aqui pensandote y argumentando toda la trama del riesgo que vas a asumir (o que ya has asumido), eso en un momento y por un momento ha pasado por tu cabeza antes de tirarte a la piscina, por lo tanto intuición basada en hechos: "Tengo 20 años y toda la vida por delante."

Sobre el tema y el objetivo... pues adelante, es el mejor momento para aplicar el instinto ese de "sin pensarmelo" o mejor el de "con los ojos cerraos". Te podría citar la frase de tu post que te he citado antes xD.

¡Gran entrada de nuevo, y si vuelves por nuestros lares avisa!

PD: ¿Nos cambiamos todos a filosofía el año que viene? Me da que se nos da bien, malgastamos mucho tiempo en esto y creo que hasta nos gustaría vivir de ello... xD

Anónimo dijo...

Tio eres un artista!!te iba ha apluidir pero Jesus Galvez se me ha adelantado.Ya te felicitare en persona y me invitas a algo ;)Tu entrada es la hostia me alegro de que al final le hayas echado huevos,y hayas dicho las cosas claras.Me gusta como has actuado ya que lo has echo de forma impulsiva y ebrio que es como se hacen bien las cosas...Bueno tio ya tienes un comentario mio y con el alias que un gran genio "cientifico" me puso y para que no me reconozcan las fans xD.Nos vemos y cuidate!!!
P.D.En cuanto a las criticas... no tengo ninguna,por el momento...

Anónimo dijo...

¡Plas plas plas! Sí, Jesús...esto son aplausos, xD

¡Bravo Agus! Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Ya que paso por aquí solo recordarte una frase de un amigo mio. Si un día decidí que no se merecía nada de mi sera por algo (aunque ahora no me acuerde), yo nunca me equivoco.

Gran entrada tío.

Rafa dijo...

¡placa placa placa! (estos no son aplausos, son hostias con amor jajajajajaja)


Redundancia con demás comentarios: muy buena la entrada neng.


Ex-novias? bueno, el curso pasado hablamos largo y tendido sobre éste tema, llegando a la conclusión de que son malas personas simplemente por el apelativo "ex" jajaja, pero oye, no todas las personas somos iguales, asique todas las ex-novias tampoco.

Si te arriesgas a dar un paso así es porque merece la pena (supongo), pero recuerda que las chicas piensan más que nosotros! (sólo somos meros instrumentos en sus manos... y no es coña! nos saben manejar jeje)


...Y sino, siempre te quedarán tus (más bien: mis) amigas del tuenti jajajajajajajaja.


Cuidate Flipi (por el tema de científico loco y tal). Un abrazooo

Anónimo dijo...

He de decir varias cosas...y lo cierto esque no sé por dónde empezar. Lo primero es que no, no siempre llevas razón y eso hoy por hoy es obvio. Para continuar diré que no se puede volver con un/una ex-novi@ pensando que lo que llevó a la ruptura va a seguir estando ahí y que volverá a dar problemas...pues sería como ponerse 2 veces unos zapatos q literalmente te destrozan los pies. Otra cosita...bff...el riesgo. Una entrada muy interesane pero creo que cojea en un aspecto: tener miedo no es algo controlable, y los miedos son irracionales por lo que de igual modo que se siente sin buscarlo puede desaparecer sin más lógica...pero en su momento( y sé que estas palabras te serán familiares:) y su moment no es algo que se pueda decidir o planear:sólo cabe esperar ese momento y procurar tomar el mejor camino para llegar a lograr lo que se busca:perder ese miedo y dejar la cobardia a un lado. Por lo demás creo q solo me queda decir que no es ilógico pensar en huir de aquello que sabes que puede hacerte algún mal,es decir,que es cierto que quien no arriesga no gana...pero tampoco pierde. Si lo que te juegas es una amistad irremplazable, no digo q no arriesgues...pero si lo piensas mas de dos veces antes de arriesgar,por muy suculento que sea lo que puedes ganar( el amor de tu vida). En cualquier caso creo que has pillado de lleno el tema,y aunque joda darte la razon(no porque seas tú, sino xq ocurre demasiado a menudo:P) llevas toda la razon sobre lo imposible de esconderse del dolor... Eres muy valiente y eso merece los aplausos que te han brindado y los que se añaden ahora( los míos, pero imaginalos, no los voy a escribir,jeje). Algún día podre mirar adelante y no ver el miedo, como ahora lo haces tú, o al menos eso espero! Estoy deseando ver tu proxima entrada!

Rafa dijo...

xaxo, actualiza ya! xD

Unknown dijo...

Pekeño! mi mas sincera enhorabuena por este pedazo de blog, muy interesante, si señor!
Me ha costado un poco ubicarme, pero ya sabes que yo y las nuevas tecnologías...He estado leyendo algunas entradas como la de "Y yo ¿que?". Hablando de ésta en especial, he de decir, que me parece bastante curiosa la comparación de los/as EX- con las drogas ;) Respecto al riesgo, si, es una cosa que debemos asumir en diversas situaciones de nuestra vida, pero no te confundas, el arriesgarte a volver con un ex no es de los mayores que se corren...Hay decisiones mucho mas importantes y complicadas que se nos plantearan a lo largo de la vida y lo que decidas, más tarde no deberas arrepentirte, porque será algo que tú en ese momento en pensabas, sentías...y si no lo hubieses hecho siempre te preguntaras qué hubiera pasado, además de los errores se aprende y lo que no te mata te hara mas fuerte. Esta frase no es mia pero no sabes lo que ayuda en momentos en los que crees que has tocado fondo...
Bueno, me dejo algunas cosas en el tintero y queria comentar tantas cosas que me da la impresión que he querido escribir sobre todo y no he escrito nada... En fin solo quería felicitarte por tu trabajo y que no decaiga!
Un besazo enorme!
Y recuerda: hay personas que se pierden una vida entera planeandola...

Angus dijo...

Laureeeen! Joder, que ilusión encontrarte justo a tí por mi blog!

De tocar fondo... no te preocupes Lau, lo único que he hecho ha sido terminar de despejar dudas y al asumir el riesgo con todas las consecuencias no me queda otra sensación que la de la satisfacción por un trabajo bien hecho. De todas formas ya haré una entrada al respecto si vuelve la inspiración.

Un besazo!!

Unknown dijo...

Pekeño! me alegro de que te haya hecho ilusion! A partir de ahora soy fiel seguidora asi que no me decepciones y sigue escribiendo que las musas estan por todas partes.
Y para despedirme te dejo un poema de Mario Benedetti que espero que te/os guste.

PREGUNTAS AL AZAR

¿Cuánto me queda?
¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?

¿le pregunto al azar
acaso porque sé
que el azar no responde?

y así y todo
el azar
¿es realmente un azar?

aún no he movido el rey
y la torre está quieta
o sea que hasta aquí
puedo enrocar mis riesgos

no intriuí a mi reloj
para mañana
no hay por lo tanto garantía
de despertar a tiempo

por otra parte
sé proteger el sueño
con mis gastados párpados
de manera que puedo arrimarme soñando
a esa espléndida nada
nada prometedora

la misma nada en que se despeñaron
mis hermanos de siempre
también los bienvenidos
que un día se malfueron

entre otros mi padre con su asfixia
y su postrer mirada
de candoroso pánico

¿qué diferencia podrá haber
ahí en tan hueco enigma
entre las vidas transparentes
y las compactas de asco
entre los tiernos pechos
de la hermosa lujuria
y los verdugos con medallas?
¿habrá acabado la noticia?
¿terminado el pronóstico?
¿borrada la memoria?
¿degollado el futuro?
la sobornable amnesia
del imposible dios
¿será infinita?

¿tal vez la única igualdad posible
entre yo mismo y la inminente
carava de prójimos
será el no ser
el no existir?

¿nadie será ni más ni menos
inexistente que otros?
¿o por ventura o desventura
habrá tal vez un colmo
de oscura inexistencia?
¿una nada más nada
que las otras?

ante tan humillante incertidumbre
¿no sería mejor
confiar tan sólo en nuestras huellas
nuestro jadeo nuestro limo
en el amor que desentrañan
dos vértices de musgo
en los odios y los mitos que inventamos
en las palabras como norias
en las palabras como sueños?

antes que el indecente
rasero igualitario
del no pensar
el no existir
no amar
no disfrutar
no padecer
¿no será preferible
la sideral distancia
que separa
lo justo de lo injusto?

francamente me asquea
la rara vecindad de mi no ser
con el canalla ahora inexistente
mi próximo no prójimo
en el amplio vacío

¿cúanto me queda?
¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?

¿y qué es después de todo
eso que espera?

¿la noche interminable?
¿un sol sin atenuantes ni crepúsculos?
¿la calima tediosa?
¿la noche? ¿alguna noche?
¿la noche como muro?

lo cierto es que no tengo
con respecto a esa noche sin murciélagos
ninguna expectativa o esperanza

¿o será que la muerte
no es realmente mi noche predilecta?

le pregunto al azar
al mudo
sordo
ciego

le pregunto al azar
le pregunto al azar

desalentadamente
le pregunto al azar
que no responde

¿estará mudo sordo ciego?

¿o
para nuesro escarnio
habrá muerto
el azar?

Para estar siempre al día...